LENGUA

 Lunes 28 de Septiembre

En la clase de Lengua hemos realizado la siguiente ficha: 

                 

Realizad también lectura de las vocales de la cartilla "Letrilandia".     


Martes 29 de Septiembre

¡Hola!👋 Hoy hemos realizado las siguientes fichas y hemos leído de manera individual las vocales de la cartilla "Letrilandia". 

          


Miércoles 30 de Septiembre

Hola, ¿qué tal estáis? espero que sigáis bien. Hoy en clase hemos realizado una actividad de recortar, pegar y copiar palabras. Como va a ser complicado explicarlo por aquí ya que he explicado como organizamos los márgenes de la libreta etc, os mando que hagáis el siguiente copiado y un dibujo del mismo: 

Mi hermana se llama Sandra, le gusta mucho jugar en el parque. Mi primo se llama Tomás y es muy travieso. Mi padre y mi abuelo se llaman Pedro y son muy buenos. Mi madre se llama Iris y trabaja en un oficina. Yo me llamó Adrián y les quiero mucho a todos ellos.


Jueves 1 de Octubre 

Hola chic@s, para hoy os mando el siguiente copiado. ¡No te olvides de las tildes y las comas! A continuación haz un dibujo de la historia y coloréalo.
¡Nos vemos pronto! 

Había una vez un pirata que tenía un loro y un barco. Con el barco navegaba por todos los mares y con el loro charlaba, porque su loro era un loro parlanchín. 


Viernes 2 de Octubre

¡Hola! En la clase de hoy hemos repasado el abecedario y realizado las siguientes fichas: 

       
Si os apetece jugar 🎮 os dejo este enlace en el que podéis repasar todas las letras: 



Lunes 5 de Octubre 

-Presentación del fonema "L" para el cual os dejo el siguiente vídeo introductorio: 

-Decir palabras que contengan la "l" tanto al inicio como en medio o final de palabra.

-Copiado de las siguientes palabras: lápiz, olor, miel, maleta, alto, amapola, baile. A continuación deberán rodear con un lápiz o cera de color la letra "l" en cada una de las palabras. 

- Inventar frases oralmente con palabras que contengan la "l". Animarlos a que sean frases lo más largas posibles. 

- Hemos trabajado la direccionalidad de la letra "l" mostrándoles como debe de escribirse correctamente. 

- Copiado en dos renglones de libreta: 
                                        LA LE LI LO LU 
                                        la  le  li   lo  lu 
(dejándose 2 cuadritos de separación entre palabras y al comienzo de renglón) 



Martes 20 de Octubre

- Realización de la página 22 y 23 del libro junto a una ficha de deberes de la letra "p". 
- Lectura de la letra que a cada niño le toque de la cartilla "Letrilandia".

        




Miércoles 21 de Octubre

Realización del siguiente copiado en la libreta:

Pepe pasa la mopa al suelo. Paula sala la sopa sosa. Emilia olía la amapola. 

(Al empezar a escribir se dejan siempre 2 cuadritos al igual que entre palabra y palabra).


Hemos presentado la letra "y" y han realizado la página 24 del libro.

Realización de la siguiente ficha para casa:



Jueves 22 de Octubre

Hemos terminado la página 25. El dictado del último ejercicio sería el siguiente: Sole pela y sala las pipas. 
Realización de la página 26.

   
Llevan una ficha por ambas caras para hacer en casa.

   

NOTA: EXAMEN DE LENGUA UNIDAD 1 LUNES 26. 


Viernes 23 de Octubre

Hemos repasado lo trabajado durante la unidad haciendo las páginas 27 y 28 del libro de texto. 
    
De repaso para casa llevan una ficha por ambas caras: 

   


Lunes 26 de Octubre

Hemos realizado el examen.
Para quien no haya venido a clase realiza el siguiente copiado y hace el dibujo de una de las frases: El polo es lila. Mila lee el mapa. La osa pela las pipas. Simón limpia la casa. 


Martes 27 de Octubre
Hola! Hoy hemos comenzado la Unidad 2 y hemos realizado las páginas 32 y 33 del libro. 
El audio lo mando a través de Whatsap. 


Miércoles 28 de Octubre
Comienzo de la letra "T". Hemos trabajado la discriminación auditiva diciendo palabras que contienen esa letra y la direccionalidad (trazado) realizando el siguiente copiado en la libreta:
                                                   T t
                             Ta    Te   Ti   To   Tu
                              ta     te    ti    to     tu
                              at     et    it     ot    ut
                                    

Hemos trabajado la expresión oral realizando frases largas con palabras que contienen la letra "T" y la discriminación visual copiando las siguientes palabras en sus cuadernos y rodeando de color la letra "t". 

                    patata - - zapato - - Baltasar- - 
                    Tere - - pito - - tomate - -
                    maleta - - aleta - - topo- - 

(Entre palabra y palabra se dejan siempre 2 cuadritos, al igual que al comenzar a escribir en una línea)

                        
A continuación hemos realizado la página 34 del libro. 

Jueves 29 de Octubre

Realización página 35 del libro de texto. 

Ejercicio en la libreta:
- Pon el o la
    ____ tomate            ____ seta
    ____ tapa                ____ pato
    ____ patata             ____ lata

De deberes para casa llevan las siguientes fichas:

   


Viernes 30 de Octubre

Dictado / copiado en la libreta:
Maite saltó al suelo y pisó la pelota. La mula toma tomate. El topo está malito. 

Comienzo letra "N". Hemos trabajado la discriminación auditiva diciendo palabras que contienen la letra "N" y la direccionalidad (trazado) realizando el siguiente copiado en la libreta:

                                        N n 
                        Na     Ne     Ni     No     Nu
                        na     ne      ni     no      nu
                        an     en      in     on      un


Jueves 21 de Enero
Hemos comenzado a trabajar la "pl". Hemos pensado palabras con pl y a continuación las hemos copiado en la libreta. 
Ejemplo:
                 Pluto    Plácido    cumpleaños
                 explosión    pluma     aplaudir
                 plástica    plastilina    amplio

Realización página 107 del libro.

Ficha:

      


(Lectura cartilla Letrilandia).

Los deberes podéis mandármelos al siguiente correo: estefania5tb@gmail.com


Viernes 22 de Enero
Hemos trabajado las palabras compuestas. Tras explicar lo que es una palabra compuesta los niños han puesto ejemplos como picapiedra, sacacorchos, saltamontes, rascacielos....
A continuación hemos realizado la página 110 del libro. 

Lunes 25 de Enero
Tras explicar lo que son los signos de interrogación y cómo usarlos hemos hecho la página 111. 
El dictado sería: ¿Por qué tienes las orejas tan grandes?

Martes 26 de Enero
Tras explicar lo que es un nombre / sustantivo y poner muchos ejemplos hemos realizado la página 112 del libro. 

Miércoles 17 de Enero
Realización páginas 113, 108 y 109 del libro de texto. 

Jueves 28 de Enero 
Dictado en la libreta: Doña Prado compró un capricho para su cumpleaños. Puse el plátano sobre el plato.
Realización página 114 del libro. 
Ficha para casa:
    

Viernes 29 de Enero
Página 115 y 116 del libro. 

Lunes 1 de Febrero
Hemos repasado la escritura de palabras a través de juegos interactivos de la editorial.
Realización de los siguientes dos ejercicios:
- Dictado: Este fin de semana voy a ir al campo. Seguro que me lo paso muy bien. Voy a jugar a la pelota y a comer pastel.

- Escribe 5 palabras compuestas que conozcas.

Ficha

Martes 2 de Enero
Hemos realizado el examen de la Unidad 5.
Los niños que no han venido deben de seguir repasando básicamente la lectura y escritura de palabras. 

Miércoles 3 de Febrero
Comienzo unidad 6. Página 120 y 121.
(El audio se lo paso a Loli a través de Whatsap).

Jueves 4 de Febrero
Presentación de la trabaja "Tr". Hemos dicho y escrito las siguientes palabras en nuestra libreta:

                    cofre        Fran        frigorífico
                    Alfredo     desinflar    Frankenstein
                    flor        flequillo        frío 

Realización pgn 122 del libro. 

Viernes 5 de Febrero
Presentación de la trabada "Fl". Hemos dicho palabras que contienen "Fl" y frases con alguna de de esas palabras.
A continuación las hemos copiado en la libreta.

            flotador    flamenco    flexible
            flor             coliflor     aflojar
            flaco        Florentino   flequillo

Dictado en la libreta: A Flora no le gusta la coliflor pero sí el flan. 
Florentino tiene frío porque es muy friolero. 

Página 123 del libro.

Fichas: 

Lunes 8 de Febrero

Presentación "Tr". Hemos ido diciendo palabras que contienen "tr" y las hemos escrito en nuestra libreta del siguiente modo: 

                                    Tr        tr
                transporte      entrada        tranvía
                trabajo           intruso        trastero
                avestruz            trineo        Patricio


Realización de la página 124.

Martes 9 de Febrero
Presentación de la "Dr". Decimos palabras con "dr" y las escribimos en la libreta como por ejemplo:

                    Andrea    Sandra    Adrián
                    dromedario    madre    cuadrado
                    cocodrilo       ladrón    golondrina 

A continuación formamos frases oralmente con algunas de las palabras anteriores. 


Miércoles 10 de Febrero
Página 125, 126 y 127 del libro. 


Jueves 11 de Febrero
Página 128 del libro. 
Dictado en la libreta: 

                tren        avión        coche
                frigorífico        horno        batidora
                rojo        azul        blanco

Ficha para casa: 
         

Viernes 12 de Febrero
¡Hola! Vamos a repasar los signos de interrogación y de exclamación. Para ello os dejo el siguiente video y un par de ejercicios para practicar.  

👉https://www.youtube.com/watch?v=4QtqzAqajpw


1. Completa con los signos interrogativos (¿?) o exclamativos (¡!) según corresponda. 

    Que contento está Pelayo

    Quieres jugar conmigo

    Qué película vais a ver

    Me encanta jugar al futbol

    Hace un día precioso

    Socorro

    Dónde está Claudia


2. Escribe una oración interrogativa y otra exclamativa. 



Los deberes podéis mandármelos al siguiente correo: estefania5tb@gmail.com


Lunes 15 de Febrero

1. Escribe el artículo correcto. (el, la, los, las). 

___ semáforo    ___ caja        ___ cebra        ___ castillo
___ ardillas       ___ niños       ___ flores        ___ insectos


2. Ordena las palabras para construir frases exclamativas e interrogativas. 

hamburguesa!        !Qué        está        la         rica

dado!         me         ¡Qué            susto        has

hace         tiempo        ¿Qué            hoy?

un        ¡Eso        golazo!            ha            sido

con             magdalena        una         chocolate?          Quiéres?
        

3. Observa las imágenes y di como son.
(No es necesario imprimirlo, pueden escribir las frases en una libreta).



Miércoles 17 de Febrero

1. Escucha el cuento y responde a las preguntas.

👉https://cuentosparadormir.com/audiocuentos/castellano/el-gran-lio-del-pulpo-audio-cuento-narrado-en-espanol-castellano


¿Cómo era el pulpo?

¿Qué le ocurrió con los tentáculos?

¿Quién le ayudó?

¿Qué hizo el pulpo cuando vió al pececillo en apuros?

¿Hizo el pulpo nuevos amigos? 


2. Completa según el ejemplo de la ficha. 

3. Dictado.

A mi primo Pedro le gusta: el pollo, la lechuga, la manzana, la pera, el calabacín, el pescado, la leche, la naranja, las espinacas, la cebolla y los cereales. Come de todo.


Viernes 19 de Febrero

1. Relaciona.
    
    El dromedario                                           amarga.
    
    Las palmeras                  es                       amarillos.

    Los pollitos                    son                      lento. 

    La aceituna                                               altas. 


2. Escribe sus nombres. 



3. 
Clasifica estas palabras según el grupo al que corresponden.

    pasta               avión               autobús           carpintero

                  paella                bibliotecario               tortilla          

              moto               flan                             tren    

                   taxista                                    cocinero                                 


Transportes:

Profesiones:

Alimentos:



4. Dictado.

Blas vive en un pueblo con casas pintadas de blanco. Tienen balcones llenos de plantas y flores. Cerca de la plaza hay una fuente y un viejo roble. A los pájaros les gusta posarse sobre él.  









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